La corporeidad
es un elemento constitutivo de la personalidad. Por ello es necesario considerar a los alumnos no como un grupo de
músculos a los que es indispensable
adiestrar y así logren fuerza y precisión con
el fin de realizar una acción específica,
o para que resuelvan con movimientos
veloces una situación motriz. Es imprescindible
considerar la infinita posibilidad de
movimientos intencionados, creativos e
inteligentes que
caracterizan al ser humano.
La integración de la corporeidad se
logra mediante un cuerpo vívido y desarrollado,
expandido hacia todo aquello marcado, sellado
por su identidad.
Algunos elementos que integran la corporeidad Apariencia, pensamientos, sentimientos, emociones. Imagen, esquema corporal. Movimientos, gestos, posturas, miradas,
saludos, ademanes, modales.
Olor. Letra, estilo de escritura. Ropa, accesorios elegidos. Mascotas adoptadas.
Comida, bebida preferida. Hábitos de orden, higiene. Enfermedades, etcétera.
Los docentes
deberán comprender y experimentar el concepto de corporeidad
en la vida cotidiana, para que el
alumno pueda ejercerlo involucrando actividades
en las cuales se manifiesten todos los
aspectos de su personalidad.
En Educación Física es esencial asumir
la tarea de construir la identidad corporal.
Es una herramienta de trabajo propia
que no se debe delegar a otra
asignatura, sino incorporarse a todas las
incluidas en el currículo de la educación
básica. Si bien el acercamiento a la
corporeidad del maestro y el alumno
sucede en la escuela en todo momento y en
todas las asignaturas, la Educación
Física es la responsable natural de
cimentar los fundamentos de identidad corporal
en la etapa escolar.
Aprendizajes esperados
desde la corporeidad
Cuando se enseña centrando la atención en
los aspectos constitutivos de la corporeidad
es factible obtener un aprendizaje
significativo. ¿Cuándo se logra u
aprendizaje de este
tipo? Cuando el alumno:
• Quiere y puede adquirir un nuevo
conocimiento que consigue relacionar con sus
saberes previos.
• Quiere incorporar un conocimiento
porque está motivado para adquirirlo, tiene
una predisposición, una razón que lo
moviliza, o una motivación de logro en el
rendimiento académico.
• Puede aprender si coinciden dos
condiciones: el material y la formación previa.
La incorporación de nuevos
conocimientos requiere que éstos no sean arbitrarios,
sino que tengan un significado en sí
mismos, estén organizados en una estructura
y cuenten con una relación
significativa de las partes.
Los conocimientos previos del
alumno le permitirán incorporar lo nuevo. Sin
embargo:
• ¿Qué pasa en la sesión de
educación física con el querer y poder?
• ¿Cómo participa la motivación en
las acciones cotidianas de la
actividades que despliega la
asignatura?
• ¿Quién
quiere, el alumno, el profesor, la escuela?
•
¿Quién puede, el que tiene material, el que hizo algún deporte de niño, el que acude a una escuela con gimnasio?
• ¿Qué son los conocimientos
previos en la acción motriz, cuál es la idea
incluyente?
• ¿Cómo verificamos que el
aprendizaje sea significativo, que hay un genuino poder con material y conocimientos previos,
que hay un querer lograr rendimiento académico
real y legitimado?
• ¿Quién y cómo constata el
significado de hacerlo significativo? Desde la perspectiva del docente,
querer y poder aprender en educación física
significa abrirse al debate, jugársela por el
alumno, desandar el camino de
las dicotomías y desaprender la clase
tradicional, implica permitir que el alumno
construya su conocimiento.
Desde la perspectiva del docente, querer
y poder aprender en educación física
significa abrirse al debate, jugársela por el
alumno, desandar el camino de
las dicotomías y desaprender la clase
tradicional, implica permitir que el alumno
construya su conocimiento.
Según Alicia Fernández (2002), el querer
es el deseo fundamental para poder
aprender.
Esta idea
la ejemplifica describiendo una conversación de dos niños sobre la alegría de aprender jugando:
—Aprender es… como cuando papá me
enseñó a andar en bicicleta. Yo tenía
muchas ganas de andar en bicicleta.
Entonces… papá me dio una bici… más
chica que la de él. Me ayudó a subir. La
bici sola se cae, la tienes que sostener
andando... —A mí me da miedo andar sin
rueditas. —Un
poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande y dijo “Así se anda en bici...”.
No, él se puso a correr a mi lado, siempre
sosteniendo la
bici..., muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado
mío. Entonces yo dije: ¡ Ah...!
—¡Aprendí!
—¡
Ah! Aprender es casi tan lindo como jugar.
Sabes,
papá no hizo como en la escuela. No dijo: ”Hoy es el día de aprender a andar en bicicleta".
"Primera clase:
andar derecho. Segunda clase andar rápido. Tercera
clase: doblar.” No tenía un boletín
donde anotar: Muy bien, excelente, regular… Porque
si hubiera sido así, no sé, algo en
mis pulmones, en el estómago, en el corazón, no me
hubiese dejado aprender.
Los profesores
de educación básica podemos reflexionar sobre varios detalles de este ejemplo. El niño describe un rechazo visceral a un
modo de enseñanza basado en la imposición, su cuerpo se
resiste mediante un idioma integrado de
pensamientos,
emociones, señales y signos físicos claros.
¿Cuántas veces el docente mira y no
observa estos signos físicos en sus alumnos?
¿Cuántas manifestaciones de su
confusión y del conocimiento de un modo
de jugar distinto presentó Lina y se soslayaron? El querer, el deseo de aprender,
remite también al placer de dominar un elemento
con la pasión, la alegría del juego,
con la vivencia de satisfacción de moverse
sobre la tierra sin pisarla, de superar
un límite, de disfrutar la alegría y la energía
de un cuerpo autor del acto, una
corporeidad identificada.
Cuando un
niño, un adolescente o un adulto se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad
corporal, la cual se integra de conocimientos,
afectos, motivaciones, actitudes, valores,
y de una herencia familiar y cultural. La
interrelación de
estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad, una manifestación clara de su corporeidad.
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