domingo, 13 de octubre de 2013

LA CORPOREIDAD COMO CENTRO DE LA ACCION EDUCATIVA.



La corporeidad es un elemento constitutivo de la personalidad. Por ello es necesario considerar a los alumnos no como un grupo de músculos a los que es indispensable adiestrar y así logren fuerza y precisión con el fin de realizar una acción específica, o para que resuelvan con movimientos veloces una situación motriz. Es imprescindible considerar la infinita posibilidad de movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. La integración de la corporeidad se logra mediante un cuerpo vívido y desarrollado, expandido hacia todo aquello marcado, sellado por su identidad.


Algunos elementos que integran la corporeidad Apariencia, pensamientos, sentimientos, emociones. Imagen, esquema corporal. Movimientos, gestos, posturas, miradas, saludos, ademanes, modales. Olor. Letra, estilo de escritura. Ropa, accesorios elegidos. Mascotas adoptadas. Comida, bebida preferida. Hábitos de orden, higiene. Enfermedades, etcétera.
Los docentes deberán comprender y experimentar el concepto de corporeidad en la vida cotidiana, para que el alumno pueda ejercerlo involucrando actividades en las cuales se manifiesten todos los aspectos de su personalidad. En Educación Física es esencial asumir la tarea de construir la identidad corporal. Es una herramienta de trabajo propia que no se debe delegar a otra asignatura, sino incorporarse a todas las incluidas en el currículo de la educación básica. Si bien el acercamiento a la corporeidad del maestro y el alumno sucede en la escuela en todo momento y en todas las asignaturas, la Educación Física es la responsable natural de cimentar los fundamentos de identidad corporal en la etapa escolar.
Aprendizajes esperados desde la corporeidad
Cuando se enseña centrando la atención en los aspectos constitutivos de la corporeidad es factible obtener un aprendizaje significativo. ¿Cuándo se logra u aprendizaje de este tipo? Cuando el alumno:
• Quiere y puede adquirir un nuevo conocimiento que consigue relacionar con sus saberes previos.
• Quiere incorporar un conocimiento porque está motivado para adquirirlo, tiene una predisposición, una razón que lo moviliza, o una motivación de logro en el rendimiento académico.
• Puede aprender si coinciden dos condiciones: el material y la formación previa. La incorporación de nuevos conocimientos requiere que éstos no sean arbitrarios, sino que tengan un significado en sí mismos, estén organizados en una estructura y cuenten con una relación significativa de las partes.

Los conocimientos previos del alumno le permitirán incorporar lo nuevo. Sin embargo:
• ¿Qué pasa en la sesión de educación física con el querer y poder?
• ¿Cómo participa la motivación en las acciones cotidianas de la actividades que despliega la asignatura?
¿Quién quiere, el alumno, el profesor, la escuela?
 • ¿Quién puede, el que tiene material, el que hizo algún deporte de niño, el que acude a una escuela con gimnasio?
• ¿Qué son los conocimientos previos en la acción motriz, cuál es la idea incluyente?
• ¿Cómo verificamos que el aprendizaje sea significativo, que hay un genuino poder con material y conocimientos previos, que hay un querer lograr rendimiento académico real y legitimado?
• ¿Quién y cómo constata el significado de hacerlo significativo? Desde la perspectiva del docente, querer y poder aprender en educación física significa abrirse al debate, jugársela por el alumno, desandar el camino de las dicotomías y desaprender la clase tradicional, implica permitir que el alumno construya su conocimiento.

Desde la perspectiva del docente, querer y poder aprender en educación física significa abrirse al debate, jugársela por el alumno, desandar el camino de las dicotomías y desaprender la clase tradicional, implica permitir que el alumno construya su conocimiento. Según Alicia Fernández (2002), el querer es el deseo fundamental para poder aprender.
Esta idea la ejemplifica describiendo una conversación de dos niños sobre la alegría de aprender jugando:


—Aprender es… como cuando papá me enseñó a andar en bicicleta. Yo tenía muchas ganas de andar en bicicleta. Entonces… papá me dio una bici… más chica que la de él. Me ayudó a subir. La bici sola se cae, la tienes que sostener andando... —A mí me da miedo andar sin rueditas. —Un poco de miedo da, pero papá sostenía la bici. No se subió a su bicicleta grande y dijo “Así se anda en bici...”. No, él se puso a correr a mi lado, siempre sosteniendo la bici..., muchos días, y de repente sin que yo me diera cuenta, soltó la bici y siguió corriendo al lado mío. Entonces yo dije: ¡ Ah...!

—¡Aprendí!
—¡ Ah! Aprender es casi tan lindo como jugar.
Sabes, papá no hizo como en la escuela. No dijo: ”Hoy es el día de aprender a andar en bicicleta". "Primera clase: andar derecho. Segunda clase andar rápido. Tercera clase: doblar.” No tenía un boletín donde anotar: Muy bien, excelente, regular… Porque si hubiera sido así, no sé, algo en mis pulmones, en el estómago, en el corazón, no me hubiese dejado aprender.
Los profesores de educación básica podemos reflexionar sobre varios detalles de este ejemplo. El niño describe un rechazo visceral a un modo de enseñanza basado en la imposición, su cuerpo se resiste mediante un idioma integrado de pensamientos, emociones, señales y signos físicos claros. ¿Cuántas veces el docente mira y no observa estos signos físicos en sus alumnos? ¿Cuántas manifestaciones de su confusión y del conocimiento de un modo de jugar distinto presentó Lina y se soslayaron? El querer, el deseo de aprender, remite también al placer de dominar un elemento con la pasión, la alegría del juego, con la vivencia de satisfacción de moverse sobre la tierra sin pisarla, de superar un límite, de disfrutar la alegría y la energía de un cuerpo autor del acto, una corporeidad identificada.
 Cuando un niño, un adolescente o un adulto se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, la cual se integra de conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y de una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad, una manifestación clara de su corporeidad.


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